Bienvenidos

Un grupo de Profesionales de diversa procedencia, con muchos lustros de experiencia y relacionados con la Consultoría, el Urbanismo, el sector inmobiliario, el diseño y la informática, el coaching y empresarios del sector, nos hemos unido para crear un equipo multidisciplinar capaz de buscar y ofrecer soluciones, a cualquier situación por complicada que sea en el sector inmobiliario, en el presente momento.

Un equipo abierto a la incorporación de otros profesionales de otras zonas, tanto de España como del exterior que desea ser lo más amplio y profesionalizado posible para poder ofrecer soluciones en cualquier lugar.


viernes, 7 de octubre de 2011

Ordóñez promueve que las hipotecas dejen de vincularse al euríbor


El Banco de España quiere que las entidades financieras dejen de utilizar el euríbor a 12 meses como principal referencia hipotecaria y propone un índice vinculado al precio del dinero a medio plazo. El objetivo es "reducir la dependencia de nuestro sistema respecto a los tipos de interés interbancarios a un año".

El supervisor quiere que la banca diversifique y utilice referencias de deuda a medio plazo y no solo de corto plazo para fijar el precio de las hipotecas. El euríbor a 12 meses -el tipo de interés medio al que los principales bancos de la zona euro se prestan el dinero a un año- es el índice más empleado para fijar el precio de las hipotecas. El 82% de los nuevos préstamos para comprar una casa en España lo utilizan.
Así, el organismo gobernado por Miguel Ángel Fernández Ordóñez se valdrá de la circular sobre transparencia de las operaciones y protección de la clientela para promover cambios en las referencias que utilizan las entidades financieras para fijar el precio de las hipotecas. Las entidades podrán utilizar en breve el interest rate swap a cinco años, que refleja el coste del dinero a ese plazo sin prima de riesgo. La entrada en vigor de la nueva norma es inminente.
El Banco de España asegura que el objetivo es "reducir la dependencia de nuestro sistema respecto a los tipos de interés interbancarios a un año". El interest rate swap a cinco años se situaba ayer en el 1,95%, por debajo del euríbor a 12 meses, en el 2,083%, aunque no es habitual que esto sea así. Por ejemplo, el pasado abril el swap se situaba en el 3,2%, mientras que el euríbor a un año rondaba el 2%. Lo lógico es que, en condiciones normales, el tipo de interés de la deuda a largo plazo sea superior.
Fuentes financieras reconocen que esta decisión es de sentido común. En otros países, como Estados Unidos, la mayor parte de las hipotecas está vinculada a la deuda a medio o largo plazo. Tiene lógica, porque por regla general las hipotecas son a un plazo muy superior a un año. En España de 21 a 22 años, según el INE.
Los actuales titulares de hipotecas referenciadas al euríbor no tienen que temer. Se mantendrá como índice oficial y los préstamos hipotecarios ya constituidos seguirán referenciados a él, a menos que la entidad negocie su modificación con el cliente. A partir de ahora, será potestad de las entidades utilizar el nuevo índice en los créditos de nueva constitución.


No hay comentarios:

Publicar un comentario