Bienvenidos

Un grupo de Profesionales de diversa procedencia, con muchos lustros de experiencia y relacionados con la Consultoría, el Urbanismo, el sector inmobiliario, el diseño y la informática, el coaching y empresarios del sector, nos hemos unido para crear un equipo multidisciplinar capaz de buscar y ofrecer soluciones, a cualquier situación por complicada que sea en el sector inmobiliario, en el presente momento.

Un equipo abierto a la incorporación de otros profesionales de otras zonas, tanto de España como del exterior que desea ser lo más amplio y profesionalizado posible para poder ofrecer soluciones en cualquier lugar.


lunes, 31 de octubre de 2011

INFORME TRIMESTRAL DEL BANCO DE ESPAÑA REFERIDO AL SECTOR INMOBILIARIO:

La inversión en construcción mantuvo la tónica contractiva que ha venido presentando en
los últimos trimestres, que incluso pudo intensificarse en alguna medida en el tercero,
dada la combinación de los procesos de ajuste en el segmento residencial y de consolidación fiscal en el ámbito de la obra civil . En los meses más recientes,  los indicadores del conjunto del sector relativos tanto a la utilización de consumos intermedios como al empleo presentaron retrocesos intertrimestrales más intensos que los del  segundo trimestre. Asimismo, durante el período de julio-septiembre se agudizó la percepción negativa de los empresarios del sector, a tenor del indicador de opinión obtenido a partir de las encuestas de la Comisión Europea, que en septiembre alcanzó su nivel mínimo desde 1990.
Por tipo de obra, se estima que la inversión residencial continuó disminuyendo a un
ritmo  intertrimestral similar al del período de abril-junio, aunque este proceso debería
atenuarse en los próximos trimestres a medida que la brecha entre viviendas terminadas e iniciadas se reduzca. Por el lado de la demanda de activos residenciales, las transmisiones de viviendas nuevas del segundo trimestre fueron algo superiores a las del primero, aunque en términos acumulados de cuatro trimestres esto no modifica la trayectoria de descenso que vienen mostrando. Por su parte, la superficie visada en edificación no residencial continuó registrando una fuerte contracción hasta julio, al  igual que la licitación oficial de obra civil.
Entre junio y agosto, el coste de la financiación bancaria a los hogares aumentó, tanto en
el caso de los créditos destinados a la compra de inmuebles como en el de los  créditos de consumo y otros fines .Para estos últimos, los criterios de concesión de préstamos se habrían mantenido estables en el tercer trimestre de  2011, de acuerdo con la EPB de octubre, mientras que para los primeros las entidades  reportan un ligero endurecimiento, idéntico al de julio. Los mayores costes de financiación  y la menor disponibilidad de fondos para prestar volvieron a ser los principales factores que frenaron la oferta en este segmento. Según esta encuesta, durante el mismo período  disminuyó la solicitud de financiación en ambas finalidades, aunque de forma más acusada en el caso de los préstamos para vivienda, con una contracción que habría sido más intensa que en el segundo trimestre. De cara a los últimos meses del año, las entidades participantes anticipan una nueva reducción de las peticiones de fondos y un mantenimiento de las condiciones de concesión de créditos en ambos casos.
En este contexto, la deuda de las familias volvió a descender. En agosto (último dato disponible), el retroceso se mantuvo, en términos interanuales, en el 2%, como resultado de
escasas variaciones en la contracción tanto del crédito para consumo y otros fines como
del destinado a la adquisición de vivienda, que cayeron un 5% y un 1,1%, respectivamente. Para ambos componentes, la variación intertrimestral anualizada evidencia caídas más
pronunciadas, pero algo inferiores a las de junio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario