Bienvenidos

Un grupo de Profesionales de diversa procedencia, con muchos lustros de experiencia y relacionados con la Consultoría, el Urbanismo, el sector inmobiliario, el diseño y la informática, el coaching y empresarios del sector, nos hemos unido para crear un equipo multidisciplinar capaz de buscar y ofrecer soluciones, a cualquier situación por complicada que sea en el sector inmobiliario, en el presente momento.

Un equipo abierto a la incorporación de otros profesionales de otras zonas, tanto de España como del exterior que desea ser lo más amplio y profesionalizado posible para poder ofrecer soluciones en cualquier lugar.


sábado, 12 de noviembre de 2011

La banca asume más mora para digerir el ladrillo

Los ocho bancos más relevantes del país tenían al cierre del pasado septiembre 128.585 millones de euros otorgados a empresas vinculadas con la construcción, según información pública remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este importe representa el 12,19% de la financiación viva en España de Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Popular, Sabadell, Bankinter y Pastor juntos.
Hasta que comenzó el año, la financiación a este gremio no había dado claras señales de receso porque en el sector promotor imperaban las inercias del pasado. Aunque la crisis económica se hizo manifiesta en 2008, las viviendas tardan años en construirse y las constructoras disponen de líneas de financiación para acabar las obras. Además, las propias entidades financieras plantearon a sus clientes alternativas para seguir operando en la esperanza de que el nubarrón escamparía y la deuda sería repagada algún día. Como recuerda un analista de un banco español, "hacían todo lo posible para que el crédito no entrase en mora. Se han dedicado a ofrecer refinanciaciones, aplazamientos de intereses o aumentado el nivel de las garantías aportadas". Gracias a medidas como estas, el saldo crediticio del sector promotor se ha mantenido más o menos estable en los últimos años. Pero las tornas han cambiado. La banca ha dado la espalda al ladrillo y ha iniciado ya el proceso de desapalancamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario