Bienvenidos

Un grupo de Profesionales de diversa procedencia, con muchos lustros de experiencia y relacionados con la Consultoría, el Urbanismo, el sector inmobiliario, el diseño y la informática, el coaching y empresarios del sector, nos hemos unido para crear un equipo multidisciplinar capaz de buscar y ofrecer soluciones, a cualquier situación por complicada que sea en el sector inmobiliario, en el presente momento.

Un equipo abierto a la incorporación de otros profesionales de otras zonas, tanto de España como del exterior que desea ser lo más amplio y profesionalizado posible para poder ofrecer soluciones en cualquier lugar.


martes, 30 de agosto de 2011

DEBEMOS AL EXTERIOR DOS BILLONES DE EUROS

Una de las muchas cosas que no se están contando es, que como conjunto de País debemos al exterior: dos billones de euros.Casi nada.
Esa deuda es la deuda del conjunto del país según los datos del Banco de España y es el resultante de lo que deben las Instituciones del Estado, las empresas, la Banca y los particulares.
Al 5% suponen la friolera de CIEN MIL MILLONES DE EUROS y aquí estamos regateando para ver de donde sacamos 3 o 4 o 5.000 millones, con el gasto farmacéutico, la venta de loterías.. Mal vamos.
En los próximos diez años el dinero que se destinaba a Inversiones entre otras muchas partidas se tiene que dedicar a pagar a deuda, primero intereses y luego principal.
Algo muy difícil de lograr con la estructura de país que tenemos.
Demasiados organismos públicos, demasiado gasto en personal, en locales, en amortizaciones, en mantenimiento, en gastos inevitables de no realizar grandes y traumáticos cambios y recortes.
En el caso de una empresa, el derecho mercantil cuenta con la figura del concurso de acreedores para serenar la situación, hacer una foto finiss de la misma y si la empresa tiene viabilidad presentar un plan que normalmente supone un aplazamiento de la deuda sin intereses y en muchos casos un aplazamiento con quita.
Pero eso que es válido en el caso de nuestro ordenamiento, no es válido en el derecho internacional, para un país.  NO existe dicha figura.
Un país del euro, se dice que no puede hacer suspensión de pagos, lo que hizo por ejemplo Argentina con el corralito.
Estamos obligados a cumplir los compromisos, a pagar lo que debemos ya que somos buenos pagadores, así que a pan y agua durante los próximos diez años, por lo menos.
¿ Es eso posible?.
Sencillamente no.
Un país no puede estar diez años sin inversión, sin mejorar la capacidad productiva, sin soluciones para su población. El empleo no se crea por decreto, se crea porque los emprendedores ven viables sus proyectos y consideran conveniente arriesgarse y no siendo posible hacerlo solos necesitan personal para llevar a cabo ese proyecto.
Y eso no se hace por decreto  ni por que cambie el partido en el gobierno.
Que duda cabe que un cambio de las expectativas produce un efecto reflejo que tiene alguna nota positiva pero no para mejorar sensiblemente el empleo.
Sin proyectos, sin deseos, sin ilusiones, sin capital, no hay funcionamiento económico y sin ello no hay creación de riqueza, por lo que de seguir como estamos nos vamos al pozo.
Al tener menos ingresos es más difícil y costoso pagar las deudas, etc etc así hasta el infinito.
Esto como la estupidez humana si que es infinita como decía Einstein.

No hay comentarios:

Publicar un comentario