Bienvenidos

Un grupo de Profesionales de diversa procedencia, con muchos lustros de experiencia y relacionados con la Consultoría, el Urbanismo, el sector inmobiliario, el diseño y la informática, el coaching y empresarios del sector, nos hemos unido para crear un equipo multidisciplinar capaz de buscar y ofrecer soluciones, a cualquier situación por complicada que sea en el sector inmobiliario, en el presente momento.

Un equipo abierto a la incorporación de otros profesionales de otras zonas, tanto de España como del exterior que desea ser lo más amplio y profesionalizado posible para poder ofrecer soluciones en cualquier lugar.


domingo, 11 de septiembre de 2011

EL CIRCULO VICIOSO EN EL QUE ESTAMOS

 Durante los primeros años del Siglo XXI se produjo un incremento considerable de la masa monetaria existente en el sistema financiero.
La primera pregunta que se deberían de hacer los estudiosos del mundo económico y social es ¿ Por qué se produce a principios de los años 2.002, 2.003 y 2.004 principalmente un incremento de la masa monetaria?. ¿ De dónde surge?. ¿ Quién la aporta?. ¿ Por qué conductos?.
Pero nadie se ha preocupado, no de dar respuestas. No,nadie se ha preocupado de hacer preguntas. No sabe, no contesta como las encuestas.
El incremento de la masa monetaria en circulación se produjo por varias causas, tales como el inicio de las guerras, el déficit público americano, los beneficios incontrolados que manejan las grandes multinacionales que no pagan impuestos en sus países de origen, el dinero ilegal, el manejo de fondos reservados…
En resumen todo acaba y todo comienza en el mismo lugar, en los PARAISOS FISCALES.
Se produce el gigantesco BLANQUEO DE BILLONES DE DOLARES mezclado con la entrada en juego de una moneda que sirve de referencia como es la existencia del Euro, inexistente hasta 2.002 en que las monedas nacionales eran incapaces de poder aceptar la entrada masiva de capitales.
La existencia del Euro, las desregulaciones, las nuevas circunstancias internacionales de la lucha contra el terrorismo, generan el caldo de cultivo proclive para que se produzca ese BLANQUEO.
El blanqueo principal se origina vía Londres y las Islas del Canal, de ahí que ni Blair, ni Brown ni ningún otro tenga de entrada ganas de intentar entender el problema.
La masa monetaria se extiende por el sistema financiero vía préstamos a interés cero prácticamente, lo cual no deja de ser excepcional y que nadie pregunte tampoco.
Esa masa monetaria fluye y llega a países más fáciles de endeudar como los mediterráneos o en el caso de EE.UU lo hace a través de los instrumentos financieros creados por las hipotecas que conseguían la entrada en el sistema americano de dinero, en este caso procedente de Europa.
Los grandes Bancos Europeos y asiáticos han sido los instrumentos para que el dinero fluyera y son hoy los más preocupados de que esto funcione, otra cosa es las calamidades por las que haya que pasar para cambiar el esquema y convertir lo blanco en negro.
El exceso de masa monetaria produce un enriquecimiento ficticio por el incremento del valor de los activos, que llevó aparejado una evolución geométrica del dinero en circulación en el caso de España por ejemplo, que hizo que en una década el endeudamiento con el exterior sea de DOS BILLONES DE EUROS.
El problema surge cuando préstamos que recibía nuestra Banca a tres o cinco años, en esa idea de que nada va a pasar, de que esto no se acaba de que se ha descubierto el maná que todo lo soluciona, se prestan a 25, 30 e incluso 40 años.
Se recibe dinero a corto y se presta a largo, mayor temeridad imposible.
Pero todo tiene un límite, el dinero ni se crea ni se destruye, solo cambia de mano, así como el hecho de la falta de retorno,  la preocupación por la magnitud de la crisis e incluso el hecho de que sea imposible otorgar más créditos a personas normales, hace que el flujo de dinero se pare y ahí comienza el problema.
Se descubre el invento de las titulaciones de las hipotecas basura americanas, ya que los fondos y Bancos del resto del mundo que las han adquirido prestándoles o comprándolas se quejan de su falta de validez y se produce la hecatombe.
El dinero desaparece del circuito y sobre todo de la economía productiva.
Las necesidades de devolución de los préstamos comprometidos por nuestros Bancos y Cajas es tan alta que necesitan todo el dinero que consiguen para poder cumplir sus compromisos.
La falta de liquidez acarrea paro y el paro un descenso del consumo.
El descenso del consumo implica menor producción y con ello más paro y así hasta las catacumbas.
Más paro, menos ingresos fiscales y a la vez más gasto social, y así hasta la realidad de más de cuatro millones de parados y más de un millón de familias sin empleo.
La pérdida del tejido productivo tiene múltiples y perjudiciales consecuencias desde el incremento del paro, a la pérdida del empresario, el olvidado de este proceso en que se habla y con razón de la pérdida de tres millones de puestos de trabajo y se olvida la pérdida de un millón de empresarios en la mayoría de los casos sin paro, sin colchón social y siendo ejecutados por la Banca por los avales prestados en sus negocios.
La pérdida del tejido productivo y de los empresarios hace que la ruptura del circulo vicioso en el que nos hallamos inmersos sea cada vez más difícil. Pero está claro que para poder romper el círculo vicioso, se necesita un elemento dinamizador capaz de pararlo y cambiarlo de dirección.
La pregunta es: ¿ Cuál es el elemento dinamizador que haga que se detenga el circulo vicioso en el que estamos inmersos?. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario