Bienvenidos

Un grupo de Profesionales de diversa procedencia, con muchos lustros de experiencia y relacionados con la Consultoría, el Urbanismo, el sector inmobiliario, el diseño y la informática, el coaching y empresarios del sector, nos hemos unido para crear un equipo multidisciplinar capaz de buscar y ofrecer soluciones, a cualquier situación por complicada que sea en el sector inmobiliario, en el presente momento.

Un equipo abierto a la incorporación de otros profesionales de otras zonas, tanto de España como del exterior que desea ser lo más amplio y profesionalizado posible para poder ofrecer soluciones en cualquier lugar.


domingo, 15 de enero de 2012

Arias Cañete propone liberalizar el litoral español

El ministro de Medio Ambiente pretende que la ley de Costas sea "compatible con el crecimiento económico, la generación de empleo y la contribución a la crisis" | Cuando se aprobó, en 1988, se pretendía preservar la costa y garantizar un desarrollo perdurable y duradero
Arias Cañete se propone llevar a cabo "una reforma muy profunda de la ley de Costas" para que esta sea "plenamente compatible con el crecimiento económico, la generación de empleo y la contribución a la crisis". El ministro estima, pues, que la referida ley no sirve para crear empleo. Pero, en realidad, cuando se aprobó la ley, en 1988, tampoco era ese su objetivo. Con ella se pretendía preservar la costa y garantizar un desarrollo perdurable y duradero.
Sin embargo, en los últimos años ha habido diversas propuestas (de PP, de CiU e incluso del PSOE) para reducir la protección del litoral. La ley de Costas ha comportado conflictos. Pero los expertos creen que una interpretación legal permitiría resolver la mayor parte de litigios. Por ejemplo, el ocasionado por la aplicación de la ley en Empuriabrava (donde miles de propiedades resultan afectadas por una franja de tránsito que parte las fincas).
Para salvar este tipo de contenciosos no era necesario cambiar la ley. Pero el ministro habla de una "reforma en profundidad", lo que deja abierta la puerta a que no sólo se puedan heredar concesiones inter vivos en zonas de dominio público, sino que se sugieren más ocupaciones temporales de suelo por razones económicas e incluso eliminar o recortar las franjas de protección destinadas a salvar ciertos tramos de costas, dunas y humedales. El alcance de la reforma se verá.
La mayor parte de las críticas contra la ley de Costas tienen su origen en el retraso con que se hizo el deslinde de las zonas de dominio público marítimo-terrestre, destinado a marcar la raya que señala el espacio público y sus zonas de protección respecto a las zonas urbanizables.
En el ínterin, muchos promotores abusaron de la indefinición; ocuparon espacios aceleradamente para plantar una pica en Flandes antes de que se dibujara la raya roja de deslinde. "Y de ahí vienen muchos de los espantos de la costa", dice Cristina Narbona, que activó estos deslindes, aunque no logró en todos los casos evitar esa ocupación. Pero la aplicación de la ley generó un aluvión de conflictos (aunque sólo un 10% llegaron a la vía judicial). Muchos compradores (en gran parte extranjeros) se toparon con que sus propiedades estaban en zonas de dominio público, escrituradas en zonas ilegales.
Los grupos conservacionistas temen que el ministro imponga una contrarreforma ambiental. Su anuncio de agilizar la tramitación de los estudios de impacto ambiental (que acompañan a los proyecto de obras) y favorecer la frecuentación de espacios protegidos han provocado alarma. Es sintomático que en el organigrama ministerial estén segregadas las competencias sobre la Naturaleza. Medio natural (biodiversidad, fauna, parques) dependen del área que analiza el impacto de las obras; y la política forestal se adscribe al desarrollo rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario