Bienvenidos

Un grupo de Profesionales de diversa procedencia, con muchos lustros de experiencia y relacionados con la Consultoría, el Urbanismo, el sector inmobiliario, el diseño y la informática, el coaching y empresarios del sector, nos hemos unido para crear un equipo multidisciplinar capaz de buscar y ofrecer soluciones, a cualquier situación por complicada que sea en el sector inmobiliario, en el presente momento.

Un equipo abierto a la incorporación de otros profesionales de otras zonas, tanto de España como del exterior que desea ser lo más amplio y profesionalizado posible para poder ofrecer soluciones en cualquier lugar.


lunes, 12 de diciembre de 2011

España debe cumplir sus compromisos en materia de ahorro y eficiencia energética

 La advertencia llegó justo ahora hace un año y finalmente la Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por incumplir la Directiva 2002/91/CE relativa a la eficiencia energética de los edificios.

Bruselas alega que el método adoptado por el Derecho español para calcular la eficiencia energética de los edificios y los requisitos de entrega de un certificado que la garantice, se aplican únicamente a los edificios nuevos y a los edificios existentes que sufran una renovación importante. El Ejecutivo Comunitario exige que se establezcan métodos eficientes y se creen certificados para todo tipo de edificios.

La edificación está en el punto de mira. No hay que olvidar que es el sector que mayor consumo de energía presenta, un 40% del total de la energía europea, mientras que el transporte consume un 32% y la industria un 28%.

Y es en el parque de viviendas ya construidas donde encontramos el verdadero caballo de batalla para poder cumplir los objetivos previstos en materia de ahorro de energía, emisiones de CO2 o reservas de combustibles y donde las administraciones deben actuar en sus propios edificios de forma ejemplarizante.

Tras la interrupción del ciclo alcista, la brusca desaceleración del sector y las previsiones de que no se volverá a llegar a los ritmos de crecimiento en obra nueva de años anteriores, se hace imprescindible fijar la mirada en el parque edificatorio existente y centrar las mejoras en eficiencia energética previstas en los edificios ya construidos.

La revisión del Código Técnico de la Edificación contemplada por el Gobierno en el Plan de Acción 2008-2012 ya prevé que el potencial de ahorro en edificios rehabilitados pueda llegar al 50%, unas cifras que sumadas a la aplicación de los criterios que marca el CTE para obra nueva permitirán a España cumplir con los compromisos medioambientales adquiridos.

Sabemos lo que hay que hacer y cómo hacerlo. El aislamiento, hoy por hoy, es el método más rentable que existe para mejorar la eficiencia energética, hacer frente al cambio climático, la dependencia energética y el fomento de la competitividad económica. Alrededor de la mitad de energía que gastamos en nuestras viviendas la utilizamos para mantener las temperaturas  a niveles de confort, ya sea en invierno o en verano. Calefacción y aire acondicionado suponen el mayor gasto de nuestra factura energética, cuando gracias a la utilización de materiales de aislamiento térmico podríamos mantener la temperatura de nuestro hogar de una forma mucho más eficiente y con mucho menor gasto de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario